Firul şi cheia aici se întrevad, scămoşat, ruginită.

în spirală melcul îşi mestecă flegma.

Ci sfios pentera mea, între tulpine, aşteaptă păci vaste și un teseract de nisip.

 primeşte-mă, emisferă de sânge, iată-mă gata

 de orice aripi și de orice chip.

El hilo y la llave aquí se entrevén, deshilachado, oxidada.

en la espiral el caracol mastica su flema.

Pero tímida mi pantera, entre tallos, espera vastas paces y un teseracto de arena.

tómame, semiesfera de sangre, aquí estoy listo

 para cualquier ala y cualquier rostro.

Mircea Cărtărescu, La caída

 Teodor Currentzis ha creado su propio sello discográfico para grabar el amplio repertorio interpretado por sus diferentes formaciones, empezando por la orquesta Utopia. En homenaje a sus orígenes, el sello lleva el nombre de Theta, la letra Θ del alfabeto griego. Con Theta, Currentzis pretende hacer realidad una visión utópica en la que música, arte y tecnología se fundan en un nuevo estándar de perfección y espiritualidad. El nombre «Utopía» de su conjunto no es, por tanto, una coincidencia, sino una elección consciente para subrayar la aspiración a lo ideal y lo inalcanzable. Sin embargo, Theta es algo más que otro sello discográfico; es un proyecto artístico y visionario que pretende superar los límites de la producción musical tradicional.
Los primeros lanzamientos en el sello Theta están previstos para 2025 e incluyen la Sinfonía nº 9 de Bruckner y la Sinfonía nº 3 de Mahler. Ambas grabaciones son el resultado de extensas sesiones en el Funkhaus de Berlín, donde la orquesta tiene su residencia creativa. Para celebrar el lanzamiento del sello y conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Bruckner el 4 de septiembre de 2024, Theta lanzará el Scherzo de la Sinfonía nº 9 de Bruckner en exclusiva en Apple Music .
Theta opera de forma independiente, pero trabaja en estrecha colaboración con Outhere Music, conocida editorial musical europea que se se encargará de la distribución física y digital de las grabaciones de Theta. Charles Adriaenssen, presidente de Outhere Music, está entusiasmado con esta colaboración. «Conozco y admiro a Teodor desde hace mucho tiempo», afirma. «Publiqué sus tres primeras grabaciones con Outhere en la década de 2010, incluido un memorable Réquiem de Mozart. Cuando me pidió que colaborara con él en esta nueva aventura musical, acepté de inmediato. Teodor es uno de los músicos más interesantes y visionarios de nuestro tiempo, y estoy convencido de que Theta hará una importante contribución al mundo de la música.»
El Coro y Orquesta Utopía es una colección única de varios centenares de músicos de primera fila procedentes de decenas de países, entre ellos Japón, Brasil, Dinamarca y Turquía. Todos estos músicos excepcionales son concertistas y solistas de renombre mundial, procedentes de las orquestas más grandes y prestigiosas. Dirigidos por Currentzis, se reúnen para alcanzar, con la máxima dedicación y precisión, un nivel musical sin parangón.
Desde su fundación en octubre de 2022, Utopia ya ha interpretado seis programas diferentes en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Luxemburgo, el Megaron de Atenas, la Wiener Konzerthaus, MÜPA Budapest y la Sala Santa Cecilia de Roma. También son invitados regularmente al Festival de Salzburgo.
El enfoque poco convencional y profundo de la música del genio greco-ruso se basa en un estudio intensivo de las condiciones originales de cada obra, atreviéndose a desafiar las interpretaciones tradicionales y ofreciendo nuevas perspectivas. Para él, cada grabación es un extenso proyecto de investigación que puede durar meses o incluso años. El resultado es un trabajo único y artesanal que ofrece al oyente una experiencia totalmente nueva, doy fe de ello.

SPAŢIU

nu mă scoateți din acest univers

nu mă scoateți dintre sârmele acestor coroane

nu mă scoateți de sub bocancii cu ţinte ai lumii

din ghearele ilustrate ale aparatelor

de fotografiat viscere

lăsați-mă să ronţăi mareele din ghilotină

mumificați-mă în benzi desenate

împletiți din degetele mele

un pulovăr pe gât pentru vidul

înghețat al sicrielor

nu mă scoateți din miezul cristalizat al obrajilor

nu mă scoateți din retinele excavate de stele

iată morţii sapă tunele de la unii la alții fermecător e mitraliată

vena cavă a peştilor care umplu de sânge

fața de star a zăpezii.

nu mă scoateți din acest univers

lăsați-mi în stomac sticla fierbinte a ghilotinei desfaceți-mi craniul şi coaseți cu liță petalele uniformelor, ziarelor, cartuşierelor purtați-mă-n lesă, într-o lesă de fier și de nervi umpleți-mi maioul de sânge, dar nu mă scoateți

din acest univers, nu mă scoateți

din acest univers

nu mă scoateți din acest univers

nu mă scoateți din acest univers

nu mă scoateți din acest univers

no me saquéis de este universo

no me saquéis de entre los alambres de estas coronas

no me saquéis de debajo de las botas remachadas del mundo

de las garras ilustradas de las cámaras

de fotografiar vísceras

dejadme que rumie las mareas de la guillotina

momificadme en tebeos

tejed con mis dedos

un jersey de cuello vuelto para el vacío

helado de los ataúdes

no me saquéis del meollo cristalizado de las mejillas

no me saquéis de las retinas excavadas por las estrellas

mirad los muertos cavan túneles entre ellos

cautivadoramente está ametrallada

la vena cava de los peces que llenó de sangre

el rostro de star de la nieve.

no me saquéis de este universo

dejad en mi estómago el vidrio ardiente de la guillotina

abridme el cráneo y cosed con cobre

los pétalos de los uniformes, de los periódicos, de las cartucheras

llevadme con una correa, una correa de hierro y de nervios

llenadme la camiseta de sangre, pero no me saquéis

de este universo, no me saquéis

de este universo

no me saquéis de este universo

no me saquéis de este universo

no me saquéis de este universo

Mircea Cartarescu, Espacio

«Crear Theta es nuestra estrategia para una nueva utopía, un santuario donde las profundas visiones de músicos, artistas visuales, ingenieros de sonido, diseñadores acústicos y otros visionarios se fusionan para redefinir los límites de la música. En Funkhaus Berlin, un lugar idealista para el sonido, nuestro equipo está creando algo diferente a todo lo que hemos hecho antes. Estas grabaciones no son productos comerciales; Theta encarna nuestro compromiso con el sueño, la excelencia, donde cada nota está cuidadosamente tejida y motivada por el amor, la habilidad y la dedicación de una vasta comunidad de artistas. Esto es más que una colaboración industrial típica: es un enfoque revolucionario y una nueva declaración en la producción musical. Juntos, estamos forjando una nueva frontera, donde cada nota refleja nuestra búsqueda colectiva de espiritualidad y perfección, trascendiendo lo ordinario para ofrecer a los oyentes una experiencia incomparable de cómo debería sonar la música desde nuestra perspectiva ideal”. 
En el Funkhaus de Berlín, un lugar histórico y acústicamente perfecto, Currentzis trabaja en estas grabaciones con su equipo de músicos, ingenieros de sonido, diseñadores acústicos y artistas visuales.» Aquí, en un ambiente de experimentación y entusiasmo, se crean grabaciones que no se ven puramente como productos comerciales, sino como obras de arte que persiguen una experiencia musical y espiritual superior. Theta es nuestra estrategia para una nueva utopía», explica Currentzis. Un refugio donde las profundas visiones de músicos, artistas visuales, ingenieros de sonido y otros visionarios se unen para redefinir los límites de la música».
El 8 de Octubre, en el Auditorio Nacional de Música , y gracias al encomiable y exquisito trabajo de programación de » La Filarmonica» los verdaderos aficionados tendremos la ocasión de disfrutar, una vez más, de la música de Teodor Currentzis al frente de Música Eterna: esta vez será, Dios mediante, la Obertura de La fuerza del destino de Verdi y, de nada más y nada menos, que de la extraordinaria la Quinta Sinfonía de Shostakovich.

Let’s be careful out there